Agenda Erótica Femenina 1998

Nuestra lujuria, grito libre que azota la superficie de los ríos veloces y del viento.

Carmen Boullosa

Imaginar una agenda erótica fue una propuesta turbadura y liberadora. Poco a poco nos fue enredando un lenguaje oculto hasta que se volvió cotidiano y casi una obsesión. Llamadas, visitas y charlas se tradujeron en alteros de libros propios y ajenos y nos fuimos apasionando, enamorando, deleitando, gozando y sorprendiendo, en breve «cultivando» con cada uno de ellos; pero del mar de posibilidades sólo pudimos incluir una mínima parte. Hilvanar un discurso erótico a partir de fragmentos literarios y gráficos no fue tarea fácil. Eso es lo que aquí ofrecemos a sabiendas de que el conjunto responde finalmente a nuestros gustos. Esperamos, sin embargo, abrirte la boca y tentarte a lo largo de todo un año.

Si algo nos queda claro después de estos meses de divertido y placentero trabajo es sin duda la convicción de que es necesario recuperar el terreno que ha perdido el erotismo que todas llevamos dentro. Éste ha sido nuestro propósito, por eso te invitamos a vivir cada día de 1998 con el indeclinable propósito de hacer de él un año de reencuentro con tu erotismo, con tu cuerpo, con tu sexualidad y, por supuesto, con el otro. Para poder hacerlo con la debida responsabilidad, hemos incluido un anexo informativo con numerosos datos, orientaciones y consejos. Si ya son de tu conocimiento, no está de más tenerlos resumidos y a la mano, y si no lo son, te permitirán salirte de los límites convencionales y entrarle sin miedo a tu imaginación para vivir un año con tus cinco sentidos puestos al servicios de tus deseos, pasiones y fantasías, de tu placer, gozo y deleite. Si a ello logra incitarte esta agenda, nos daremos por satisfechas.

Olivia y Marcela

Queremos agradecer a Eko su continua y abrazadora presencia en la Agenda, a Martha Yolanda Quezada, Carlos Fuentes, Iñaki Garrido y Gerardo Díaz por sus dibujos, a Elisa Garrido por su foto, a Mirtila López y Ana Barreto. A Virginia Jackson, Macarena Nieves, Alejandro Ramírez y Abel Quassim por sus poemas. A Cecilia, Hilda y Ángela por su asesoría en los anexos que participaron voluntariamente e involuntariamente en su elaboración. Por último, te invitamos a colaborar en su próxima edición con tus sugerencias y críticas para que este trabajo también los hagas tuyo.

Gerardo Díaz

Marta Y. Quezada

La Agenda Erótica Femenina 1998 es una compilación de textos y de imágenes que invita a explorar, cotidianamente y con humor, deseos, sentimientos amorosos y evocaciones sensuales. Como señala en la presentación, el propósito es mantener la convicción de que es necesario recuperar el terreno que han perdido el erotismo en nuestros días por ser expresión esencial de la vitalidad del ser humano y clave para juzgar que la vida vale la pena de ser vivida.

Es un florilegio en el que los temas y su tratamiento se van en completa libertad al gusto y capricho de las autoras.
Además la agenda incluye un anexo informativo sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, así como centros de información, atención e investigación en torno a la mujer.