Agenda Erótica Masculina 2001

Voy hacia lo que menos conocí en mi vida: voy hacia mi cuerpo.

Héctor Viel Temperley

La Agenda Erótica Masculina 2001 es la continuación de un proyecto que iniciamos hace tres años con la Agenda Erótica Femenina. Deseosas de estimular una mirada gozosa del cuerpo femenino, de promover un ejercicio responsable, informado y pleno de la sexualidad, lanzamos hoy una propuesta similar a los varones. Con alegría recibimos al nuevo milenio, extendiendo una invitación a todos aquellos que quieran repensar su ser hombre.

¿Qué posibilita el ser hombre? ¿Contar con órganos sexuales externos? En realidad no hay un modelo único de masculinidad, sino casi tantos como grupos sociales existen sobre la Tierra: mientras que para unos el abrazo o el beso en la boca entre hombres es un comportamiento aceptado, para otros es rasgo femenino. Homosexuales y trasvestis nos hacen ver también que la masculinidad no es sólo genitalidad. Por eso distinguimos entre el ser biológico (nacer «hombres» con pene y testículos) y el ser social, que es la capacidad de investirse de las características de lo que llamamos ser hombre.

En esta Agenda partimos de que hay una masculinidad histórica que determina el ser social, pero que no es la única manera de ser hombre. La mujer inició hace mucho su reflexión en torno a su ser biológico versus su ser social. De allí se desprendió el feminismo y luego los estudios de género. Si queremos bregar por relaciones igualitarias, tenemos que pasar por el estudio, el cuestionamiento, la deconstrucción y la reconstrucción del ser social masculino.

El hombre sufre su ser social tanto como la mujer ha sufrido el suyo. Víctima y victimario son, a fin de cuentas, productos históricos que tienen que cambiar.

A nuestros lectores les decimos que si bien la agenda fue coordinada por dos mujeres, es producto del trabajo de pedagogos, sociólogos y psicólogos, hombres y mujeres estudiosos del tema.

Olivia y Silvia

Queremos agradecer la colaboración de quienes participaron con la poesía del cuerpo y el erotismo de la palabra en la realización de esta agenda: Alejandro Ramírez, Felipe Ehrenberg, Luz Elena Cabrera, Carla Pataky, Francisco Cervantes Islas, Marcela Jiménez González, Macarena Nieves, Héctor Enrique González, Mónica Mansour, Otto Raúl González, Myriam Moscona, León Guillermo Gutiérrez, Juana Chisikovsky, Javier Contreras Villaseñor, Susana Montaño, Ariane, Raúl Aceves, Aníbal Rodríguez Silva, Gustavo Muñoz, Alejandro Retamal, Pablo López del Castillo, Eduardo Lizalde, Gerardo Romero, Jorge Carrera Andrade, Olga, Oscar, Gaby, Narciso, Amada, Jade, Lourdes, Gerardo Díaz, Eko y al Colectivo de Berta Hiriart, Margarita Hurtado y Mercedes Bulit de la agenda 1998 y 1999 «Tiempo Nuestro».

Por su apoyo en la elaboración de los anexos, al Colectivo de hombres por relaciones igualitarias (CORIAC), Movimiento Abrazo, Gemas,  Grupo Compañeros y Sisex.

F. Ehrenberg

Galería