Agenda Erótica Femenina 2008

Recluto ciudadanas para el reino de la libertad.

Eugénie Miboyet y Louise Otto

Portada

Mujer,

anhelo que venzas la muerte cotidiana del cuerpo,

que seas y sigas,

que surjas de la libertad de tus decisiones

abrazando plena vida para que el mundo, todo, te vea pasar.

Cuando en 1998 publicamos la primera edición de la Agenda Erótica Femenina, nos inspiró el compromiso de impulsar la mirada responsable y gozosa del cuerpo y la sexualidad femenina, como propuesta para contrarrestar el peso de una cultura que ha soslayado el placer pleno, sexual, erótico, de las mujeres; que ha violado el derecho de cada mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

En su faceta de agenda ha querido, en el día a día, recordarles a las mujeres su cita con el cuidado amoroso… su encuentro con la intimidad y con los otros. Ha querido que semana a semana y mes a mes, se desprenda de vestimentas y pretextos que la alejan de sí; que derrumbe mitos y construya sus propias leyendas.

En cada edición, hemos sugerido a las mujeres que hagan 365 conjuros y con cada uno celebren los misterios de su cuerpo, la humedad y el aroma de su piel, sin olvidar el regreso a sí mismas en la quietud del sueño, el sosiego del silencio y el amor de la compañía elegida.

Cada imagen y cada texto, han sido la forma de provocar a los cuerpos para que hablen el lenguaje del gozo, los anexos una invitación al cuidado responsable e informado del cuerpo y al ejercicio de la sexualidad.

A lo largo de diez años y ocho ediciones, la 1 ha sido un proyecto de comunicación estratégica liberador y turbador, que ha estimulado la respuesta de cuerpo y alma. Hoy, con la edición 2008 se cierra el ciclo de la agenda para dar vida a nuevos proyectos que con suave magia llegan a la vida. El goce del erotismo femenino aun necesita ser alimentado, y ofrendo esta agenda a las mujeres y hombres que quieran hacerlo suyo y continuarlo.

Mujeres, hombres ¡la revolución sexual está sin completar!

Olivia Ortiz

 

A Enrique Quintanar que aceptó la provocación de delinear y curiosear la piel desde su lente. A Malú Méndez Lavielle, Aglae T. Abreu Gil y Héctor Iván Delgado Estrada por compartir una muestra de su aventura artística.

A Ailime, Bárbara, Liliana Ortiz, Iván, Roberto, Sea y Xipa, por aceptar la invitación a hacer públicos los rincones, pliegues, secretos y desnudez de sus pieles para convertirlos en el cuerpo de esta agenda.

A todas las mujeres que han inspirado este trabajo… aquellas que compartireron su experiencia, a veces trágica y desoladora, de la vivencia de su cuerpo y el ejercicio de su sexualidad. A las colegas con las que he aprendido a ver en la investigación de la salud sexual y reproductiva en México un camino de construcción de soluciones que mejoren la vida de las mujeres. A las amigas, incluyendo a mi madre, que han alimentado el fuego interno con amor, crítica, sabiduría y energía femenina.

A todas ellas, gracias por la luz con la que han cubierto mi vida.

A los hombres, los que han vivido en mí y se han ido. A los que hoy dan la certidumbre de su voz cotidiana desde su ser como padre, hermanos, sobrinos, cómplices… gracias por ser una fuente inagotable de ideas, sentimientos y pasiones.

A todas las lectoras y lectores que cada año han hecho suya la agenda para abrirla sin prejuicio y provocando a los ojos extraños; porque al compartir sus imágenes, poemas e información con naturalidad han reivindicado una visión gozosa y placentera del mundo.

Olivia Ortiz