Agenda Erótica Femenina 2001

El deseo primordial… la única lujuria.

Martha E. Camacho

Con la edición 2001 de la Agenda Erótica Femenina damos continuidad a un proyecto de comunicación que busca promover la mirada gozosa de la sexualidad y fomentar un ejercicio responsable de la misma. A lo largo de cuatro años hemos realizado un trabajo formal de investigación en el campo de la salud reproductiva y la sexualidad, combinándolo con la recopilación de imágenes eróticas y textos poéticos que conforman así un ejemplar único que busca invitar a las mujeres a conocer y a buscar su cuerpo a la vez que informarse sobre temas básicos de la salud reproductiva.

Fruto de una labor constante de reflexión y de investigación de quienes encabezamos este proyecto, en el marco de la colección Género y Salud de Ediciones del Ermitaño, ha dado como resultado el surgimiento de nuevos cuestionamientos e inquietudes en torno al placer, el erotismo, la salud y la sexualidad.

Hoy, al dar la bienvenida al nuevo siglo y milenio lanzamos también la Agenda Erótica Masculina. Con esta propuesta nos dirigimos ahora a los varones, creando así el dúo erótico-literario.

Mañana buscaremos extender el proyecto para dar cobertura a otros grupos, como el de jóvenes y de adultos mayores.

La mágica conjunción nos ha inspirado sobre nuestros deseos para este nuevo espacio-tiempo que se vislumbra.

Mujer, deseamos que día a día el sol te cobije y celebres al cielo por darte razones de existencia. Queremos que mes a mes, cada luna te cubra de un profundo amor a las ilusiones para que todos los deseos de tu cuerpo impaciente, vuelen con ventaja atrapando sueños.

Mujer, te pedimos que hagas 365 conjuros y con cada uno transformes al mundo, declares desierta tu ausencia y vuelvas contigo a beber todas las noches la quietud del sueño y el sosiego del silencio.

Mujer, anhelamos que venzas la muerte cotidiana de tu cuerpo, que seas y sigas, que surjas de la libertad de tus decisiones abrazando plena vida para que el mundo, todo, te vea pasar.

Olivia y Silvia

Queremos agradecer la colaboración de quienes participaron con la poesía del cuerpo y el erotismo de la palabra en la realización de esta agenda: Marcela Jirnénez González, Macarena Nieves, Elizabeth Contreras, Silvia Alvarado, Carmen Leyté, María Guerra, Yaha, Karla Pataky, Beatriz Peralta, Verónica Volkow, Mar Aguirre, Aurora Campos, Aurora Ávila, Guiomar Cantú, Aída Valdepeña, Ana María Jaramillo, Luz Elena Cabrera, Mónica Mansour, Roberto Guadarrama, Saúl Ibargoyen, Enrique Héctor González, Alejandro Ramírez, Gerardo Díaz, Eko, Brit, Socorro Rocha, Olga, Oscar, Gaby, Narciso, Amada, Lourdes, Jade y al Colectivo de Berta Hiriart, Margarita Hurtado y Mercedes Bulit de la agenda 1998 y 1999 «Tiempo Nuestro».

A Marcela González Durán compañera del proyecto en su primera etapa y cuyos pasos la llevan hoy hacia otros derroteros. Gracias ayer, gracias hoy.

A nuestra querida Angela Heimburger, quien nos ha seguido y asesorado desde el inicio de este proyecto con especial cariño.

Por su apoyo en la elaboración de los anexos, a GIRE, a Sisex, a IMEFEM, Aquesex, al Colectivo de hombres por relaciones igualitarias (CORIAC), Movimiento Abrazo y Gemas.

F. Ehrenberg