Agenda Erótica Femenina 2000

Miro acabar el mundo y nacer mis deseos.

Marie Uguay

POR UN MILENIO CONJUGADO EN FEMENINO

Con la Agenda Erótica Femenina 2000, el camino que recorremos día a día con fechas u horas de citas que nos alcanzan para ordenar nuestra vida futura puede volverse un recorrido íntimo por los deseos, para inquietar los días, provocar sus noches, estimular las semanas y sumergir el año entero en la tentación de los sentidos.

Mediante el goteo diario de cada imagen y texto queremos trazar un nuevo cuerpo de mujer, una nueva forma de hacernos y sentrinos mujeres en la que más allá del precipitado ritmo de la vida abramos un espacio para reparar en los territorios vírgenes del cuerpo.

Por eso este año nuevo y el inicio de otro milenio nos brindan una oportunidad más para cultivar el amor a nosotras mismas.

En las notas del mes hemos incluido diversos fragmentos del libro La tercera mujer de Gilles Lipovetsky, que nos llevan a reflexionar sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestro erotismo.

Este recorrido culmina en los Anexos, alma de este trabajo. Porque el conocimiento de nuestro cuerpo también exige un contacto permanente con la información que en torno a él se produce, y que está allí para ayudarnos y acompañarnos.

Olivia y Marcela

Queremos agradecer a todos los que participaron con la poesía del cuerpo y el erotismo de la palabra en la realización de esta agenda: Cynthia Pech, Blanca Ruiz, Marcela Jiménez González, Aída Valdepeña, Cristina Gómez, Myriam Moscona, Macarena Nieves, Carmen Leyté, Luz Elena Cabrera, Aura María Vidales, Otto Raúl González, Iván Portela, Hugo Gutiérrez Vega, Rudolf Peyer, León Guillermo Gutiérrez, Raúl Aceves, Ángel Carlos Sánchez, Margo Glantz, Mar Aguirre, Mariana Rey, Pilar Rodríguez, Patricia Torres, Elizabeth Contreras, Vatki, Maricruz Patiño y Gerardo Romero, Eko, Gerardo Díaz, Fernando Alba, Marta Yolanda Quezada, Claudia Isaac, Ariel Gusik, Cecilia Sánchez, Astrid Abelé, Claudia Gómez Haro, Cristina Rubalcava, Carolia Paniagua, Ana Barreta y Felicity Rainnie. Por sus libros, a Raúl Renán, Eduardo Sepúlveda Amor, Eko, Alí, Jorge, Luis y Guillenno Chumacero, Laura González Durán, Hugo Gutiérrez Vega, Otto Raúl González, Ernesto Lumbreras, Ariel Gusik, Moisés Arroyo, Pinajuárez, Fernando Alba, Aline Davidoff, Clara y Rafael Ríos, Cristina Gómez, Hélène Oéconomo.

Marta Y. Quezada

Gerardo Díaz

Para estimular nuestro cuerpo y despertar los rincones de nuestra imaginación —que no para organizar nuestras horas, por momentos anodinas y sin aristas—, las autoras han recogido una infinidad de textos e imágenes de escritoras y artistas plásticos diversos que, salpicados aquí y allá, constituyen el verdadero cuerpo de la agenda: un cuerpo de papel, tatuado a base de colores y palabras cuaidadosamente seleccionadas, de cuadros y poemas —en su mayoría eróticos y siempre sugerentes—, cuya intención, siempre abierta, siempre descaradamente manifiesta, es tatuar, ellos, a su vez, el cuerpo de quienes los leen o los contemplan.

Claudia Albarrán