Agenda Erótica Femenina 2004

…una noche

se oye un latido en la puerta.

Fuera, una mujer en la niebla

con cabellos de ramas y vestido de hierbas,

chorreando verde agua del lago.

Dice: «Soy tú

y vengo de muy lejos.

Ven conmigo, quiero mostrarte una cosa…».

Clarissa Pinkola Estés

Portada

A Saúl

In memoriam

Te seguiré en el aire

para que sean míos tus pensamientos

mientras venzo el silencio y llega el día

en que cantemos himnos jubilosos

por pertenecernos y nada reprocharnos.

Saúl Ortiz Fernández

La edición de la Agenda Erótica Femenina 2004 representa la renovación de una mirada gozosa y placentera del cuerpo y la sexualidad femenina. Las voces que participan emanan de la piel, del placer y del deseo que buscan un eco que las nombre y un camino por recorrer.

La colaboración de aquellas y aquellos que han encontrado algo de sí en la Agenda Erótica Femenina nos ofreció más abundantes frutos este año. Recibimos poesía y obra gráfica de mujeres y hombres que residen en el extranjero, de mujeres y hombres de Aguascalientes, de Guanajuato, de Oaxaca, de Monterrey, de Puebla, de Querétaro, de San Luis Potosí y de la ciudad de México. Ellas y ellos contribuyeron a hacer de la agenda un proyecto colectivo.

Datos

Eko

Otro toque distinto de la Agenda Erótica Femenina es la revelación de las formas en que estas mujeres y hombres han vivido o viven su desnudez, la del o la compañera. Son sin duda, pequeñas crónicas poéticas del descubrimiento, permanencia y búsqueda del placer, del amor, de los otros, de las otras, de sí mismas.

En la Agenda Erótica Femenina se revelan no uno, sino muchos orgasmos, evocados con su propia firma. Imágenes y textos de quienes los gozan y han llorado de placer, de quienes los trabajan, los sueñan, los extrañan, los conquistan, los hacen suyos. También de quienes padecen su ausencia, pero no se rinden. Esta agenda va a la reconquista del placer, del disfrute del cuerpo, de la imagen de sí misma que se transforma, porque nada es igual cuado la piel ha sentido dolor y sabe que hay caricias por descubrir.

Fusionarse con el goce, recorrer las estaciones del cuerpo, satisfacer las demandas del alma y celebrar el amor son, en síntesis, la invitación que hace a sus lectoras y lectores la Agenda Erótica Femenina en el 2004.

Olivia Ortíz

A quienes participaron con la poesía del cuerpo y el erotismo de la palabra en la realización de esta agenda: Maricarmen Arjona, Enrique Quintanar, Margarita Ortega, Ángel Lozano, Lluvia Cervantes, José María Zonta, Leticia Herrera, Rodrigo Vargas Chapela, Eugenia Calero, Rubén García, Estela Guerra Garuica, Gerardo Tagle, Julia Ardón, Polo Best, Fernanda Robledo, Alejandro Ramírez, Silvia García Castañeda, Rudy Valdenegro, Andrea Saldaña, Enrique Héctor González, Maria Auxilio Spezzia Merlo, Eko, Ester Martínez Roaro, Gerardo Díaz, Estefany Moore, Gloria Minauro, Sabina, Lucero Hernández Valadez, Marianela Tortós Albán, Jessica Kreimerman, Adriana Leona Rosales Mendoza, Melissa Ghiezzi, Norma Angélica Hernández Escobedo, Laura Martínez, Diana Lara, Macarena Nieves.

Agradecimientos

G. Díaz

A las y los amigos que acompañan la agenda desde el goce de la amistad: Elizabeth González, Marcela Jiménez, Ruth Ramírez, Antonio Noyola, Ángeles García, Eduardo del Castillo, Ángela Heimburger, Elsa Nelly Gutiérrez, Verónica Aguilar.

A Mexfam y al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) por su apoyo en la elaboración de los anexos, enriqueciendo las alternativas de atención para las mujeres.

A mi socia, Silvia Llaguno Aguilar, por su amorosa solidaridad.